• Ductos de 1.37 m (54 in) en instalación en el Proyecto Borden Gold de Newmont-Goldcorp, Chapleau, Canadá.
  • Ducto de 1.37 m (54 in). En utilización a la Mina Bracemac-McLeod de Glencore, Matagami, Canadá.
  • Ductos ovalados de 1.06 m (42 in) a la Mina Kiena de Wesdome, Val-d’Or, Canadá — Instalación por el Grupo Minero CMAC-Thyssen.
  • Ductos de 1.22 m (48 in) de más de 3 años en la Mina LaRonde d’Agnico Eagle, Preissac, Quebec, Canadá.
  • Ductos de 1.37 m (54 in) en la Mina Young-Davidson d’Alamos Gold, Matachewan, Canadá.

VENTILACION MINERA DE ALTO RENDIMIENTO

En los últimos años, ha habido un resurgimiento de la ventilación minera, el cual se ha realizado con la ayuda de ductos que se extienden a lo largo de cientos de metros o incluso de varios kilómetros. La adopción de tales sistemas dicta la utilización de ductos capaces de transportar el aire sobre largas distancias al mismo tiempo que reducen la potencia eléctrica necesaria para una ventilación de calidad.

En 2010, implementamos el G+ SPEED AIR DUCT, un ducto hermético con paredes lisas, que responde a las exigencias de la nueva ventilación minera. Son material plástico que contiene un aditivo que retarda el fuego, les proporciona ligereza, flexibilidad, solidez y durabilidad a los ductos.

PROPIEDADES INIGUALABLES

El G+ SPEED AIR DUCT se distingue de todos los otros tipos de ductos de ventilación, por sus paredes lisas y sus conexiones mejoradas. Hecho de polietileno HMW, un material que es reputado por su bajo coeficiente de fricción, ofrece menos resistencia al paso del aire. Su mecanismo de acoplamiento maximiza la hermeticidad de las conexiones y facilita el mantenimiento del flujo de aire y la presión en largas distancias.

Mejor aún, el G+ SPEED AIR DUCT conserva su hermeticidad incluso si cada uno de sus extremos se ensambla con un ángulo de 5°.

Foto: Ducto de 1.37 m (54 in) en el proyecto Borden Gold de Newmont-Goldcorp ubicado en Chapleau, Canadá.

EFICACIA: Transportar el aire más lejos

Gracias a sus propiedades, el G+ SPEED AIR DUCT transporta el aire hasta dos veces más lejos que otro tipo de ductos, incluso si está ensamblado en ángulo.

Por ejemplo, un ducto G+ SPEED AIR DUCT de 1.22 m (48 in) puede suministrar un flujo de aire de 23.6 m³/s (50,000 ft³/min) a 700 m (2,297 ft) con un solo ventilador de 93 kW (125 HP). Con este mismo ventilador, los ductos de acero y flexible no pueden suministrar este volumen de aire en una distancia tan larga.

Foto: Ductos 1.22 m (48 in) a la Mina Kiena de Wesdome, Val-d’Or, Canadá — Instalación por el Grupo Minero CMAC-Thyssen.

Reducir el consumo de energía

Las características del G+ SPEED AIR DUCT ayudan a enviar el aire aún más lejos que cualquier otro tipo de ducto utilizando ventiladores de menos potencia.

  1. Los ventiladores ya no tienen que oponerse a una presión estática tan alta debido a las paredes lisas de los ductos.
  2. Debido a que la hermeticidad del G+ SPEED AIR DUCT evita la despresurización del ducto.

El uso del G+ SPEED AIR DUCT reduce incluso el número de ventiladores de refuerzo necesarios para ventilar adecuadamente las galerías.

Foto: Ducto de 1.37 m (54 in) en el proyecto Borden Gold de Newmont-Goldcorp ubicado en Chapleau, Canadá.

ADAPTABILIDAD 

Sigue las curvas sin accesorios.

Debido al diseño exclusivo de sus conexiones, el G+ SPEED AIR DUCT puede adaptarse al perfil de las galerías sin pérdida de hermeticidad. No se requieren codos para seguir un radio de flexión igual o superior a 29 m (95 ft). En otras palabras, los ductos se pueden ensamblar en un ángulo de 5° en cada extremo. Además de simplificar la logística de los accesorios, dicho ensamblaje reduce el número de empalmes en el ducto, lo que genera menos fugas.

Cambiar la configuración de los ductos.

El G+ SPEED AIR DUCT puede adaptarse a un perfil redondo u ovalado mediante el uso de diferentes collares de acero. Por lo tanto, es posible mejorar el espacio libre en el suelo en áreas de alto tráfico sin necesidad de adaptadores adicionales.

SEGURIDAD

El G+ SPEED AIR DUCT, que contiene un aditivo ignífugo, cumple con la norma canadiense CAN/CSA M427-M91 relacionada con las características el desempeño contra fuego para materiales de ductos de ventilación de minas.

El ducto cumple también con la prueba 30 CFR 7.28, tal como lo exige el Departamento de Salud y Seguridad Minera de EE. UU. (MSHA, por sus siglas en inglés) para la resistencia al fuego de los ductos rígidos de ventilación de minas.

La materia prima de G+ SPEED AIR DUCT también es resistente a la corrosión y los impactos. De hecho, bajo un fuerte impacto, los ductos no explotan y no forman desechos peligrosos.

Logística

Hecho de plástico con memoria de forma, el G+ SPEED AIR DUCT es ligero y flexible. Estas propiedades facilitan su transporte y su manejo, tanto en la superficie como bajo tierra.

Maximizamos el volumen de transporte de los ductos comprimiéndolos en paletas. Además, ofrecemos diferentes métodos de embalaje de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes.

Instalación

El armado del G+ SPEED AIR DUCT se hace rápidamente gracias a su peso reducido y a su flexibilidad.

Solo se necesita de manipular el ducto y agregar las argollas de acero que le conferirán su perfil redondo y/o ovalado.

Para el armado, insertamos la extremidad macho del G+ SPEED AIR DUCT en el extremo  hembra del ducto precedente, después aseguramos las conexiones a través de las correas de trinquete y tornillos, para asegurar la hermeticidad del ducto.

Foto: Ductos 1.22 m (48 in) a la Mina Kiena de Wesdome, Val-d’Or, Canadá — Instalación por el Grupo Minero CMAC-Thyssen.

Reparación y reutilización

La solidez del G+ SPEED AIR DUCT aumenta significativamente el periodo de vida útil de los ductos de ventilación, lo que produce una reducción de los periodos de producción necesarios para repararlos.

Además, en lugar de reemplazar los ductos dañados, es posible sellar las fugas rápidamente. De hecho, el G+ SPEED AIR DUCT conserva su hermeticidad y eficiencia a pesar de las reparaciones que se realicen. Las minas pueden reutilizar los ductos varias veces a lo largo de su vida útil, según sus necesidades de ventilación.

Foto: Ductos de 1.22 m (48 in) de más de 3 años en la Mina LaRonde d’Agnico Eagle, Preissac, Quebec, Canadá.

Una línea completa de productos

El G+ SPEED AIR DUCT es más que un simple ducto: es una variedad de accesorios que permiten el despliegue de una ventilación eficiente adaptada a las galerías. Nos respalda nuestra vasta experiencia en la fabricación de productos de plástico hechos a la medida para diseñar piezas sólidas y duraderas que se pueden reutilizar sin que pierdan su eficiencia.

Valor agregado

Elegir el G+ SPEED AIR DUCT es aprovechar también nuestros conocimientos técnicos y nuestro servicio excepcional.

Ofrecemos nuestro soporte técnico para optimizar el rendimiento de los ductos G+ SPEED AIR DUCT. También ofrecemos capacitación en el lugar para instalar los ductos rápidamente y garantizar la eficiencia. Por último, cuando los ductos ya están en funcionamiento, visitamos a nuestros usuarios para tomar lecturas de la ventilación y solucionar problemas según sea necesario.

Además, garantizamos la disponibilidad de G+ SPEED AIR DUCT lo antes posible y adaptamos la facturación y la entrega de acuerdo con los requisitos de nuestros clientes.

De hecho, Plásticos G+ garantiza la disponibilidad del G+ SPEED AIR DUCT, lo antes posible y adaptamos la facturación y la entrega de acuerdo con los requisitos de nuestros clientes.

Foto: Ducto de 1.37 m (54 in). En utilización a la Mina Bracemac-McLeod de Glencore, Matagami, Canadá.